Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas.En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.
En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea en Francia, dónde fue llamado patin a terre («patín de tierra»). En 1819, se estableció la primera patente comercial del patín en línea con tres ruedas. Sobre esa misma época se tienen noticias de la primera representación, el ballet Der Maler oder die Wintervergnügen («El pintor o los placeres invernales») en la que aparecían patinadores sobre ruedas simulando el patinaje sobre hielo.
A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines. Estos patines permitieron el desarrollo del patinaje artístico sobre ruedas. Hacia el final del siglo XX cuando se inventaron los primeros patines in-line apropiados para el patinaje artístico.
En Abril de 1924 se fundó en Montreux (Suiza) la Federation Internationale du Patinage a Roulotte (FIPR) (Federación Internacional de Patinaje de Ruedas. La FIPR origanizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947, en Washington, EEUU. la organización pasó a llamarse más tarde Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). La FIRS está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje sobre ruedas, un primer paso necesario para que se acepte este deporte en los Juegos Olímpicos.
En 2002 tuvieron lugar los primeros campeonados de patinaje artístico en la modalidad in-line.
El día 6 de Enero de 1946, tuvo lugar en la Pista del Club Patín de Barcelona, la creación del Patinaje Artístico en España.
En 1956, tras varios años de estudio e intentos, se crea en la misma pista del CLUB PATIN, la primera Escuela de Patinaje Artístico (E. P. A.). Esta Escuela unía, por aquel entonces, a los patinadores que llegaron a ser campeones nacionales en las distintas modalidades y que, incluso, alcanzaron la Categoría Internacional.
Muchos de estos patinadores, a raíz de los contactos internacionales y por los conocimientos adquiridos van dejando la practica activa para pasar a la enseñanza. Podemos decir que muchos de nuestros entrenadores tienen un grado más que suficiente.
Me encanta patinar, es mi pasión y mi sueño pero solo tengo que terminar mis estudios. :c
ResponderEliminar